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año:2013
 
institución:BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13908 13 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1366 Señora Elhiut Ortiz Enríquez Secretaria Municipal e.secre@muniloschiles.com Señora Elieth Artavia Galeano Alcaldesa Municipal a.i. e.artavia@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Los Chiles Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢900.422,5 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, numeral 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual aprobados por el Concejo Municipal de Los Chiles, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.o 062 celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° alcalde 819.09.2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) mailto:e.secre@muniloschiles.com mailto:e.artavia@muniloschiles.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14253 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1458 Licenciada Elieth Artavia Galeno Alcandesa a.i. e.artavia@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimado señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Los Chiles Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢46.500,0 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. El ingreso por las Transferencias de capital se deberá de reclasificar en “Transferencias de Capital del Gobierno Central”, mientras que la aplicación del gasto se deberá reclasificar en el Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 2. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con las Transferencias el Gobierno Central (Ley N.° 9166), acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada, y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. 3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. mailto:alcalde@munisrh.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13697 11 de diciembre, 2013 DFOE-SAF-0490 Señor Gregorio Segura Coto Subgerente General BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación del Reglamento de Arrendamiento de Vehículos propiedad de Funcionarios del Banco Crédito Agrícola de Cartago, acordado por su Junta Directiva en sesión Nro. 8683/13, artículo 8°, el 10 de septiembre de 2013. Se da respuesta a su oficio SFG-261-2013, mediante el cual remite para efectos de que se apruebe la propuesta para del Sistema de Pago de Kilometraje para su puesta en operación, para lo cual se adjunta una serie de documentación, salvo el estudio de costo beneficio aduciendo para ello lo manifestado por esta Contraloría General mediante oficio Nro. 01250 (DJ-0506) de 4 de febrero de 2010, asumiendo la entidad la responsabilidad de velar porque resulte más conveniente el sistema propuesto y no administrar su propia flotilla de vehículos. I. Motivo de la solicitud. Manifiesta en su nota que el principal objetivo a satisfacer con la propuesta es suplir las necesidades de transporte que tiene el Banco, para cumplir con los objetivos y metas institucionales, en especial, las relacionadas con el área de negocios, por cuanto, la flotilla de vehículos del Banco es insuficiente para satisfacer la demanda institucional. También señala que cuentan con un sistema de control interno eficiente y automatizado para el proceso de pago, denominado Sistema de Información Administrativo Integrado (SIAI), que cuenta con todas las seguridades, por medio del cual se realizaría cada transacción por concepto de pago de kilometraje a los f ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12872 21 de noviembre, 2013 DFOE-EC-0644 Señora María Eugenia Arce Arce Jefe Secretaría Junta Directiva General BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO (BANCRÉDITO) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BANCRÉDITO). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢60.700.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en la sesión No. 8687-13, celebrada el 24 de setiembre del año en curso y que fueran remitidos con el oficio No. SFG-248-2013 del 25 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprob ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12779 20 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1228 Señora Elieth Artavia Galeano Alcaldesa Municipal a.i. e.artavia@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Los Chiles. En relación con el oficio alcalde 936.11.2013 del 5 de noviembre de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Los Chiles, se le indica la improbación de ese documento presupuestario por el incumplimiento del principio de legalidad. Esto por cuanto esa Administración no remitió el acta de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó el referido documento presupuestario, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió información indispensable para el trámite de aprobación de documentos presupuestarios que se detalla: Certificación de verificación del cumplimiento del bloque de legalidad, secciones de ingresos, gastos e información complementaria (Detalle de origen y aplicación de recursos y la justificación de ingresos y gastos), con lo cual se incumplió lo establecido en la norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1. ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07491 19 de julio, 2013 DFOE-DL-0725 Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal alvasol@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N. o 1-2013 de la Municipalidad de Los Chiles. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N. o 1-2013 de la Municipalidad de Los Chiles, por un monto de ¢611.089,85 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueban: Los ingresos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢502.901,4 miles y ¢20.583,8 miles respectivamente así como su aplicación en gastos, de conformidad con lo consignado en el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal mediante sesión ordinaria N.° 017-2013 del 26 de marzo, 20131. En cuanto a la aplicación de los ingresos propuestos, se reitera la responsabilidad de ese gobierno local de dar seguimiento al comportamiento de su recaudación, de manera que las obligaciones que se adquieran con respaldo a esos recursos tengan el respectivo financiamiento. 2. Se imprueban: a) Los ingresos por concepto del “Impuesto específico sobre bienes manufacturados” e “intereses moratorios por atraso en pagos de impuestos” y su aplicación, por un monto de ¢5.000,00 miles y ¢3.000,00 miles, respectivamente, en vista de que no resulta factible su recaudación, de acuerdo con la proyección de ingresos presentada por esa Municipalidad 2 , con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad. b) ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 02704 14 de marzo, 2013 DCA-0605 Señora Ericka Granados S. Jefe, Proveeduría y Licitaciones Banco Crédito de Cartago Estimada señora: Asunto: Se refrenda contrato Nº 2012-000061 suscrito entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y la firma GB SYS, S. A., para la adquisición de una solución integral para medios de pago electrónicos, por un monto de US$1.052.000,00, producto de la licitación pública Nº 2012LN-000002-01. Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, el contrato de mantenimiento para la adquisición de una solución integral para medios de pago electrónicos, por una suma de US$112.000,00. Nos referimos a oficio Nº PROV-93/2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica en el asunto, complementado con oficio PROV-126-2013 del pasado 11 de marzo. A. Sobre el refrendo del contrato Nº 2012-000061 Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita, con las siguientes observaciones: a. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para garantizar el pago de las obligaciones derivadas del contrato que se refrenda. De igual forma se deberá verificar que los recursos económicos válidamente puedan utilizarse para el objeto contractual. b. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el refrendo, sino que queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración, por así disponerlo el artículo 9 del actual Regla ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Documento: 02704-2013.pdf
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 1845 21 de febrero de 2013 DJ-0120-2013 Licenciado Hugo Garita Sánchez Banco Crédito Agrícola de Cartago. (Bancrédito) Estimado señor: Asunto: Solicitud de información adicional para atender solicitud de autorización a fin de que pueda ser miembro de la Junta Directiva del Consejo Directivo del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario ( PIMA ), al tenor de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley Nª 8422. En virtud que esta División Jurídica se encuentra analizando su solicitud sin fecha, recibida en esta Contraloría General el 14 de febrero de 2013, mediante la cual solicita a este órgano contralor la autorización que se estipula en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función Pública, -Ley Nº 8422- con el propósito que pueda integrar la junta directiva del Consejo Directivo del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario ( PIMA ) en virtud de que actualmente se encuentra nombrado en otras de tres juntas directivas u otros órganos colegiados pertenecientes a órganos, entes o empresas de la Administración Pública. Como aspecto preliminar, considera esta instancia necesario el detalle de los requerimientos que se indicarán a continuación, a fin de tener la total claridad de la situación. En ese sentido, se le solicita informarnos sobre los siguientes puntos: a) La solicitud de autorización debe ser presentada ante esta instancia por el Gerente del Banco Central de Costa Rica b) Debe detallarse dentro de la misma cuál es el período de nombramiento, en cada una de las Juntas Directivas de las que forma par ...
Fecha publicación: 23/02/2013
Fecha emisión: 20/02/2013
Documento: 1845-2013.pdf
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 01715 18 de febrero, 2013 DCA- 0385 Señora Éricka Granados S. Jefe, Proveeduría y Licitaciones Banco Crédito Agrícola de Cartago Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato Nº 2012-000061 y el contrato accesorio de mantenimiento, suscritos entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y GB SYS S. A., producto de la licitación pública Nº 2012LN-000002-01. Nos referimos a su oficio Nº PROV-15/2013, recibido en esta Contraloría General el 17 de enero del 2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato Nº 2012-000061 y el contrato accesorio de mantenimiento, indicados en el asunto. Mediante oficio DCA-3028 del 11 de febrero de 2013, se solicitó información complementaria, requerimiento que fue atendido mediante oficio PRO-65/2013 del 13 de febrero del presente año. Por otra parte, mediante nota Nº PROV-67/2013 del 13 de febrero pasado, se indicó: “En adición al oficio PROV-65/2013, se le solicita un prórroga de 10 días hábiles en el plazo concedido a la Administración, para que aporte la información solicitada mediante oficio DCA-0328 […] en razón de que va a ser conocido y aclarado por la Comisión de Contrataciones, el monto adjudicado en el proceso de Licitación Pública Nacional 2012LN- 000002-01: “Contratación para la adquisición de una solución integral para medios de pago electrónicos…” Tomando en consideración lo anterior, muy especialmente que de manera expresa se nos informa que el monto de la adjudicación va a ser conocido y aclarado por la Comisión de Contrataciones, y al ser tal aspecto un elemento esencial sobre el que se debe tener absoluta claridad en el trámite de refrendo, se procede a devolver sin trámite alguno los documentos remitidos par ...
Fecha publicación: 21/02/2013
Fecha emisión: 18/02/2013
Documento: 01715-2013.pdf
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS